Vacaciones Dignas 2023

En México poco a poco vamos adquiriendo vacaciones un poco más dignas. Y aunque aún no tenemos las que nos gustaría tener, sin duda alguna en este año 2022 tuvimos un avance y se logró firmar la reforma de la ley conocida como "vacaciones dignas" por lo que a partir del 1 de enero del presente año todos los trabajadores del sector privado tendrán el derecho de descansar 12 días continuos.

La reforma, fue impulsada tanto por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, como por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia y fue aprobada de la siguiente manera:

Tabla de vacaciones dignas en México 2023

La modificación al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores gozarán de 12 días continuos de vacaciones; sin embargo, ese periodo de tiempo podrá ser distribuido en la forma que lo requieran los trabajadores.

¿Cómo fue que se llegó a esta propuesta?

La Reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre las Vacaciones Dignas recientemente aprobada era un asunto con un largo rezago, considerando que dicha ley tenía ya 52 años con el mismo parámetro: que los trabajadores mexicanos tenían derecho a 6 días vacacionales tras el primer año trabajado.

Sin embargo, sigue siendo un escenario bastante lejano a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual es de un descanso mínimo de 18 días para el primer año. Son muchas las naciones que sí dan cumplimiento a tal propuesta e incluso la duplican, en áreas de la salud y bienestar de la población.

Si bien esta reforma aún no alcanza ese estándar sí representa un gran cambio para la calidad de vida de las y los trabajadores del país, que hasta ahora no habían conocido lo que era un descanso digno.

Antes de esta reforma México se posicionaba como el país de América en el que los trabajadores tenían menos días de vacaciones pagadas. En contraste, con Brasil y Cuba que contaban ya desde hace tiempo con nada más y nada menos que 30 días de asueto vacacional.

¿Cómo son los días de vacaciones en otros países América Latina?

Tabla de vacaciones dignas en América Latina 2023

¡Increíble! Seguimos siendo de los últimos lugares de la lista a pesar de haber duplicado nuestro número MÍNIMO de días. Esperemos en los próximos años veamos avances más visibles y significativos para posicionarnos en un mejor lugar dentro de esta importante lista, porque todos merecemos vacaciones dignas.

¿Y tú, qué opinas sobre este incremento a las vacaciones de los trabajadores del sector privado en México?

10 folios gratis para facturar con FiscalCloud



Fiscalcloud El mejor sistema de facturación electrónica en línea, CFDI 4.0

Fiscalcloud

Autor

Sistema de facturación y timbrado de nómina gratuito. Solo pagas los paquetes de folios digitales que necesites.

REGÍSTRATE GRATIS AQUÍ
ventasTeléfono de contactoEnviar msn