En México hemos avanzado hacia vacaciones más dignas. Aunque todavía no alcanzamos el ideal, en 2022 se firmó la reforma conocida como «vacaciones dignas». Desde el 1 de enero, todos los trabajadores del sector privado tienen derecho a 12 días continuos de descanso.
La senadora Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano) y el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) impulsaron la reforma, que se aprobó de la siguiente forma:

El artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo ahora establece 12 días continuos de vacaciones. Sin embargo, los trabajadores pueden distribuir ese tiempo según sus necesidades.
¿Cómo fue que se llegó a esta propuesta?
La Reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre las Vacaciones Dignas recientemente aprobada era un asunto con un largo rezago, considerando que dicha ley tenía ya 52 años con el mismo parámetro: que los trabajadores mexicanos tenían derecho a 6 días vacacionales tras el primer año trabajado. Sin embargo, sigue siendo un escenario bastante lejano a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual es de un descanso mínimo de 18 días para el primer año. Son muchas las naciones que sí dan cumplimiento a tal propuesta e incluso la duplican, en áreas de la salud y bienestar de la población. Si bien esta reforma aún no alcanza ese estándar sí representa un gran cambio para la calidad de vida de las y los trabajadores del país, que hasta ahora no habían conocido lo que era un descanso digno. Antes de esta reforma México se posicionaba como el país de América en el que los trabajadores tenían menos días de vacaciones pagadas. En contraste, con Brasil y Cuba que contaban ya desde hace tiempo con nada más y nada menos que 30 días de asueto vacacional.
¿Cómo son los días de vacaciones en otros países América Latina?

¡Increíble! Seguimos siendo de los últimos lugares de la lista a pesar de haber duplicado nuestro número MÍNIMO de días. Esperemos en los próximos años veamos avances más visibles y significativos para posicionarnos en un mejor lugar dentro de esta importante lista, porque todos merecemos vacaciones dignas.
¿Y tú, qué opinas sobre este incremento a las vacaciones de los trabajadores del sector privado en México?