Impuestos ¿Por qué y para qué?

Desde que entramos al mundo laboral de adultos todos nos hemos cuestionado alguna vez, ¿qué son los impuestos y por qué o para qué debo pagarlos? Pero no te preocupes, el día de hoy vengo a quitarte esa duda, después de leer este artículo habrán desaparecido tus dudas sobre los impuestos. ¿Listo? ¡COMENZAMOS!

¿Qué son los impuestos?

Los impuestos son definidos como una cuota OBLIGATORIA que se paga al gobierno, con la finalidad de financiar y, en la mayoría de los casos, dar soporte a todos los gastos públicos.
Los impuestos sirven para potenciar la economía del país y a su vez poder costear el acceso a servicios públicos como la educación, la salud, la seguridad, transporte, etc.

Tipos de impuestos

1. Municipales

Corresponden al Impuesto Predial, Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Transmisión de Dominio, Impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas, Impuesto por Alumbrado Público, etc.

2. Estatales

Algunos ejemplos son la Tenencia Vehicular, el impuesto sobre Nóminas (ISN), Impuesto sobre Hospedaje (ISH), Impuesto del Registro Civil (actas de nacimiento, matrimonio y defunción), entre otros.

3. Federales

Son el Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Impuesto a los Depósitos en Efectivo, etc.

¿Quién tiene que pagar impuestos?

Personas físicas: es aquella persona que realiza cualquier actividad económica (empleado, profesionista, comerciante, vendedor, etc.)

Personas morales: es la unión de personas físicas que se unen para la realización de un fin colectivo (empresas).

¿Por qué debo pagar impuestos?

Porque los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia parala economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.

El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación.

¡Ahora ya sabes por qué y para qué todos pagamos impuestos desde que nos introducimos al mundo laboral! Si tienes alguna otra duda no dudes en dejarla aquí en los comentarios y con mucho gusto te la resolveremos.

Por cierto, ¿ya conoces FiscalCloud, el mejor software de facturación? ¡Regístrate aquí!


Fiscalcloud El mejor sistema de facturación electrónica en línea, CFDI 4.0

Fiscalcloud

Autor

Sistema de facturación y timbrado de nómina gratuito. Solo pagas los paquetes de folios digitales que necesites.

REGÍSTRATE GRATIS AQUÍ
ventasTeléfono de contactoEnviar msn